sábado, 25 de marzo de 2017

Bernardo Alfredo Salazar Orozco – 21 años - Portero de Loros Amateur


El puesto de portero empieza en las raíces del fútbol base, entre los 6 y 9 años de edad, que es cuando tenemos nuestro primer contacto con la portería. Para llegar a ser portero, existen dos vías: la de vocación, en donde cualquier niño tiene claro que quiere ser un buen portero y la del “descubrimiento” que es cuando comienzas a darte cuenta que en realidad naciste para esto. Una forma de entender el fútbol base que se deben rotar por las diferentes posiciones ya que a esa edad no se recomienda ya especializarte en una posición.



El puesto de portero tal vez no dependa tanto del talento único que tal vez pueda necesitar un jugador de campo, constancia, tenacidad y esfuerzo, pueden convertir a cualquier niño en un muy buen portero.
No siempre nosotros los porteros podemos disponer de una persona que nos preste la atención necesaria y las sesiones con el resto de jugadores, si bien nos ayudan, pero no siempre son suficientes. Las simulaciones de partido con tiros de vez en cuando no es siempre lo más adecuado, sino que para poder aprovechar esa situación antes hay que realizar un trabajo de repetición y aprendizaje. Por tanto, una sesión de entre 30 y 60 minutos a la semana nos beneficia mucho en el desarrollo.El trabajo en equipo siempre es fundamental con otros porteros y lo ideal es que siempre haya 2 en un equipo. Esto fomenta la competencia sana, el compañerismo y la descarga de responsabilidad.Un buen punto de partida para cualquier portero es la colocación en la portería y saber atrapar el balón. El “embolsar” es la primera técnica para atrapar un balón, la más segura y la que debe ser más utilizada a edades tempranas. Esto reporta un aumento de confianza por la simplicidad y la seguridad que da un portero que estando bien colocado pueda utilizar casi siempre está parada.Siempre tenemos que estar bien equipados y el material no puede ser el de un jugador de campo. Pantalón de portero, camiseta de portero, guantes. Ir bien equipado es fundamental para poder ejercer correctamente sus funciones.

La “soledad” que acompaña a este puesto y que en algunos partidos el contacto que tenemos con el juego llega a ser muy limitado, es necesario encontrar la diversión del puesto. Los juegos en los entrenamientos específicos de un portero son fundamentales para mantener feliz y motivado a cualquiera.Los errores en partidos son los momentos más duros para un portero que se ve solo y con la mayor responsabilidad del equipo. El hecho de utilizar expresiones fáciles que piensan que no dañan de verdad llegan a ser frustrantes como del tipo “todos fallan, no solo tú” o “a la próxima lo harás bien” llega a ser molesto, por eso en todo momento hay que estar tranquilo y con mentalidad positiva.“Si tienes miedo no lo hagas, si lo estás haciendo, no tengas miedo”