martes, 11 de abril de 2017

José Ignacio Mendoza Molina/ 21 años / Kung Fu
Llevo 5 años practicando el arte marcial chino, en occidente se le conoce como Kung Fu gracias a las películas estadounidenses, aunque en china al Kung Fu no se le conoce por ese nombre si no que por Kong Fu; Se le dice así por que engloba más de 150 estilos registrados que existen en ese país, entonces esto se hace para englobar el arte marcial chino. Yo practico 3 estilos diferentes actualmente que son Shaolin Kung Fu, Wing Chun Kung Fu y Taichí Wudang KungFu.

El Shaolin Kung Fu básicamente consiste en técnicas de brazos, piernas, derribes, proyecciones y lucha en el piso. Se pueden comparar con las artes marciales mixtas, aunque pues este tiene 1500 años de antigüedad, lo más popular de esta disciplina son los 5 estilos de animal en los que se basan 5 de sus principales escuelas. De ahí seguimos con el Wing Chun KungFu que tiene 400 años de creación y este es un derivado de dos estilos de Shaolin que es la gruya y la serpiente. Este estilo se dio después de la prohibición del arte marcial tras la quema del monasterio, este es el que practicaba inicialmente Bruce Lee que está basado en el Jet Condo. Este es un excelente arte marcial de corto alcance y con gran efectividad para la pelea urbana.

El taichí más que nada, su principal objetivo es la salud y la recuperación de esta en el practicante. Ya a niveles más profundos se utiliza para la defensa, el cual utiliza una fuerza vacía a diferencia de los otros dos estilos que utilizan la fuerza más burda. Este utiliza una fuerza vacía, es decir; la cual permite usar la energía del atacante en su contra.Me inicie en esto porque desde niño eh tenido gusto por las artes marciales, inspirado en las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, solo que hasta hace 5 años no tenía contacto alguno donde había específicamente estos estilos. Un día caminando me encontré a un grupo de alumnos que estaban practicando en el polideportivo, ya que en ese entonces había acreditaciones, entonces pues me les uní.He te nido 2 competencias, una como juez; que fue la competencia de taichí para los jubilados del ISSSTE. Y hasta hace poco nuestra escuela no asistía a torneos, pero el mes pasado después de muchos años asistimos a uno, como fue mi primer torneo de formas, no fue mi mejor desempeño y no obtuve medalla. Nunca había tenido una experiencia de este tipo y creo que si hubiera sido de combate de algún modo se me hubiera facilitado.Mi consejo más que nada es que el arte marcial no solo son golpes y patadas, como su nombre lo dice es “Arte” entonces es ir mas allá de saber que con esto puedo golpear a alguien, es buscar el estilo que más te agrade y que tenga una filosofía que te deje más que solo golpes y creo que eso es lo importante.