lunes, 26 de junio de 2017



Adriana Carmín Silva Rosales - Atletismo - 21 años


Adriana es estudiante del sexto semestre de la licenciatura en educación física y deporte,  las mañanas las dedica a ir a la escuela, y por las tardes entrena Atletismo, disfruta mucho pasar el tiempo en la pista, entrenar y observar los atardeceres desde ese lugar, le gusta estar en contacto con la naturaleza puesto que para ella es su escenario perfecto de reflexión. es una persona que se aferra a cumplir lo que se propone y es creyente de que las cosas no son fáciles en la vida pero si te esfuerzas en realidad y disfrutas de lo que haces, podrás lograr lo que te propongas.




Al preguntarle a Adriana sobre su comienzo en el atletismo  mencionó lo siguiente: “Mi papá desde pequeña me comenzó a inculcar la práctica de algún deporte, y le gustaba llevarme a correr ya que era una niña muy hiperactiva y necesitaban mantenerme ocupada de una u otra manera, soy  originaria de Tonila, Jal.  un pueblito a 30 min de Colima, donde cada año el 16 de septiembre se lleva a cabo la carrera de independencia, ahí fue donde comencé a participar en las carreras, después por parte del DIF municipal hacían un selectivo y nos llevaban a competir a diferentes municipios de Jalisco, primero al regional y ya de ahí si ganábamos pasábamos a los estatales, no entrenaba como tal el deporte ya que no cuentan con entrenadores de atletismo, así que solo iba preparada con lo poco que mi papa me entrenaba , yo veía a niñas de otros municipios muy buenas, y siempre me motivaba y soñaba con pertenecer a alguna selección de atletismo, pero mis papás lo veían difícil ya que pues no podía estar viniendo a Colima solamente a entrenar diario, cada vez veía más difícil poder llegar a cumplir esa meta. Cuando yo tenía 17  años mis padres tomaron la decisión de que nos vendríamos a vivir a Colima, y fue entonces cuando busque en internet a los entrenadores de atletismo que había aquí, y me contacte con el entrenador Braulio Ramírez, quien con una respuesta favorable me dijo que me presentara en la pista de atletismo un sábado por la mañana,  entonces me presenté, hable con el y para luego el lunes, yo ya estaba entrenando, era un cambio muy radical para mi el llegar a vivir a una ciudad después de 17 años vivir en un pueblo, pero mis ganas de superarme en el deporte eran mayores, así que poco a poco me fui adaptando,  una de mis metas se habían cumplido y estaba muy feliz, y fue en ese momento donde pensé “Es ahora la oportunidad para llegar a ser una gran deportista como desde pequeña lo había soñado.” Ahora llevo ya 4 años y medio entrenando este deporte, el cual esta dando muy buenos frutos, y todo gracias al esfuerzo, disciplina, constancia y perseverancia, que son piezas claves para lograr lo que uno se propone.”


El Atletismo, es un deporte donde el tiempo vale mucho, hasta una milésima de segundo puede hacer la diferencia. Se divide en pruebas de pista y campo, las pruebas de campo, son lanzamientos y saltos, y las que restan son de pista, desde los 100 m planos, hasta distancias de mayor kilometraje. “Es un deporte individual, donde el principal rival eres tú  mismo, y enseguida el reloj, ya que cada día debes de irte venciendo tú mismo logrando mejores tiempos. “Adriana entrena en la pista del Estadio Olímpico Universitario,  de lunes a sábado entre dos horas y media y tres horas  y media.


También le preguntamos de su experiencia como competidora y nos comento lo siguiente: “ He tenido la fortuna de asistir a diversas competencias a diferentes estados de la república,  San Luis, Nayarit, Querétaro, Morelia, Guadalajara, y Monterrey, en el 2014 tuve la fortuna de representar a la Universidad de Colima en el Nacional De Media Superior, en 2015 también represente a la Universidad de Colima en el nacional de Universiada, celebrado en Monterrey Nuevo León, en la prueba de relevos 4*100, también he asistido a Regionales de Olimpiada y Regionales de universidad. Han sido todas experiencias únicas, ya que en cada una de ellas me he ido superando como atleta y como persona. Es motivante encontrarte en ese tipo de competencias a los mejores del país, incluso, tener la fortuna de competir contra atletas que han representado a México a nivel internacional, eso me hace ponerle más empeño a lo que hago , me motiva a entrenar más duro, y poder dar batalla en las competencias, y demostrarme a mi misma de que también puedo llegar a lograr grandes cosas.”


La joven deportista invita a los jóvenes interesados en practicar atletismo a
acudir a la Unidad Morelos, o a la pista del Estadio olímpico, preguntar por los entrenadores de atletismo, e informarles que están interesados en formar parte del equipo, “ellos con mucho gusto estoy segura los recibirán, pues para nosotros es bonito ver como más personas quieren compartir la misma pasión por el deporte”
Finalizamos la entrevista con recomendaciones por parte de Adriana
“Siempre sean positivos ante las situaciones de la vida, que traten de aprender siempre de ella, eso les ayudara a ver la vida de otra manera, cuando siempre creemos que algo es difícil truncamos ilusiones, truncamos sueños, deben de tener en mente que todo puede ser posible cuando uno tiene el verdadero deseo de superarse,  que crean en ellos mismos sin importar los demás, porque muchas veces abandonamos nuestros sueños, por la opinión negativa de otras personas. Que si van a hacer algo, es porque realmente les nace, porque realmente lo disfrutan y realmente les gusta. Siempre deben de tener en mente sus metas y objetivos claros, y cuando esto pase, nadie podrá moverlos de ahí.  Que la clave del existo está en el esfuerzo, la dedicación, la disciplina, la constancia, la perseverancia, y lo más importante en amar lo que hacemos, tener una mente abierta, dispuesta a hacer grandes cambios en nuestra vida, sin miedo a nada, es mejor morir intentando que morir sin intentarlo. Y que estoy segura que si deciden practicar el deporte que sea, este de seguro les cambiara la vida por completo, no solo los hará fuertes físicamente sino mentalmente”.



lunes, 19 de junio de 2017



Carmen León - 21 años -  Voleibol

 Carmen Azucena León Mojarro, una chica entusiasta amante del Voleibol que con tan solo 21 años ha llegado a representar a nuestro estado en esta disciplina nos cuenta un poco de lo que ha sido esta experiencia.

 Actualmente es estudiante de la licenciatura en educación física y deporte en la Universidad de Colima, pertenece también a las selecciones de voleibol de playa y sala que representan a la Universidad en distintas competencias.
 Carmen también es miembro del club deportivo jaguares colima en el deporte de tochito bandera desde hace un año. Hoy en día también se dedica a enseñar el voleibol en categorías infantiles y juveniles por medio de un club deportivo en el municipio de Comala, “Lo que más disfruto hacer es entrenar y aprender cosas nuevas al igual que viajar”.



Carmen nos cuenta un poco de sus inicios y de cómo nació su pasión por este deporte
“Comencé  a practicar el voleibol hace 10 años, no siendo mi deporte favorito, sino porque mi mamá lo juega y siempre me llevaba con ella a ver y en un día común de esos que ella iba a jugar yo quería entrar y no me dejaban porque no sabía jugar, entonces decidí aprender, me metí a un club deportivo en Comala y fui a prendiendo, empecé a tomarle el gusto y me enamore del Voleibol”.


Nos cuenta que lo que más disfruta de practicar este deporte es el sentir la adrenalina  en los partidos, en cada punto, al igual que viajar y conocer personas que se vuelven importantes en poco tiempo.

Algo muy importante para Carmen es la disciplina por eso su entrenamiento es muy riguroso pero a la vez le permite seguir forjándose para seguir logrando sus metas
“Actualmente entreno en el polideportivo de villa de Álvarez 3 o 4 (porque alterno con el de playa) veces a la semana vóley de sala 2 horas,  en el polideportivo de Colima 3 o 4 veces a la semana vóley de playa 2 horas y también me integro al tochito 3 veces a la semana por dos horas”.

Todo esto la ha llevado a ser una campeona y a competir a nivel nacional
“Me ha tocado competir desde que comencé a practicar el voleibol, comencé participando con la selección estatal en torneos locales y ya después nacionales, hasta llegar a  olimpiadas nacionales representado a mi estado, llevándolo hasta lo más alto del podium. En 2008 fue mi primer olimpiada nacional en Tamaulipas logrando la medalla de oro, disfrutada con gran satisfacción de ver los resultados de todo el proceso de trabajo y motivada al siguiente nacional.

En 2009 volvimos a ser oro en la olimpiada nacional que se llevó acabo en Baja California, ganar 2 oros consecutivos es maravilloso!
En el 2010 fue un tropiezo muy fuerte ya que en la olimpiada nacional que se llevó acabo en Guadalajara  nos eliminaron en la primera ronda de grupos, cosa que nadie se esperaba y eso  desmotivó un poco a algunas, sin embargo no quedaba de otra más que seguir entrenando y corregir esos errores.
En 2012 con una muy buena preparación en sala y playa logramos llegar a la final de la olimpiada nacional que se llevó a cabo en Guanajuato en ambas disciplinas, el voleibol de sala nos quedamos de nuevo con la plata ante un adversario fuerte   y también muy bien trabajado, en playa logramos el oro.
Me llene de emoción y satisfacción, todo esto me ha llevado a amar el entrenamiento, que es muy duro en ocasiones pero que al ver los resultados no importa lo cansado que fue”. Ese mismo año me convocaron a la preselección nacional, por fin uno de mis sueños más anhelados se estaba cumpliendo… tenía la oportunidad de representar a mi país, en los 2 meses de concentración le eche muchísimas ganas y disfrute cada entrenamiento, desgraciadamente una lesión me trunco de poder participar como yo quería en el pre mundial.

En el  2014 volvimos a intentarlo y lo logramos, estuvimos de nuevo dentro de la olimpiada nacional que se llevó a cabo en Guadalajara obteniendo medalla de bronce en sala y playa.  Y así fue como cerré mi ciclo de olimpiadas nacionales representando a mi bello estado.

 Ahora, Carmen se dedica a representar a la Universidad en distintos eventos obteniendo varios logros a nivel nacional en sala y playa pero su objetivo primordial es lograr la medalla en la competencia más importante para ella: La Universiada Nacional.


Para ella es importante que los jóvenes luchen por sus sueños “Simplemente que si les gusta hacer deporte, no dejen que nada ni nadie los separe de ello, el deporte es vida. Y que si tienen alguna meta luchen por cumplirla, en cualquier deporte y en cualquier cosa que hagan”.


Sus padres son su principal motor y motivo por el cual ella ha podido seguir adelante con cada paso que ha dado en esta experiencia y su lema es  “Nunca dejes de hacer lo que te apasiona”