lunes, 19 de junio de 2017



Carmen León - 21 años -  Voleibol

 Carmen Azucena León Mojarro, una chica entusiasta amante del Voleibol que con tan solo 21 años ha llegado a representar a nuestro estado en esta disciplina nos cuenta un poco de lo que ha sido esta experiencia.

 Actualmente es estudiante de la licenciatura en educación física y deporte en la Universidad de Colima, pertenece también a las selecciones de voleibol de playa y sala que representan a la Universidad en distintas competencias.
 Carmen también es miembro del club deportivo jaguares colima en el deporte de tochito bandera desde hace un año. Hoy en día también se dedica a enseñar el voleibol en categorías infantiles y juveniles por medio de un club deportivo en el municipio de Comala, “Lo que más disfruto hacer es entrenar y aprender cosas nuevas al igual que viajar”.



Carmen nos cuenta un poco de sus inicios y de cómo nació su pasión por este deporte
“Comencé  a practicar el voleibol hace 10 años, no siendo mi deporte favorito, sino porque mi mamá lo juega y siempre me llevaba con ella a ver y en un día común de esos que ella iba a jugar yo quería entrar y no me dejaban porque no sabía jugar, entonces decidí aprender, me metí a un club deportivo en Comala y fui a prendiendo, empecé a tomarle el gusto y me enamore del Voleibol”.


Nos cuenta que lo que más disfruta de practicar este deporte es el sentir la adrenalina  en los partidos, en cada punto, al igual que viajar y conocer personas que se vuelven importantes en poco tiempo.

Algo muy importante para Carmen es la disciplina por eso su entrenamiento es muy riguroso pero a la vez le permite seguir forjándose para seguir logrando sus metas
“Actualmente entreno en el polideportivo de villa de Álvarez 3 o 4 (porque alterno con el de playa) veces a la semana vóley de sala 2 horas,  en el polideportivo de Colima 3 o 4 veces a la semana vóley de playa 2 horas y también me integro al tochito 3 veces a la semana por dos horas”.

Todo esto la ha llevado a ser una campeona y a competir a nivel nacional
“Me ha tocado competir desde que comencé a practicar el voleibol, comencé participando con la selección estatal en torneos locales y ya después nacionales, hasta llegar a  olimpiadas nacionales representado a mi estado, llevándolo hasta lo más alto del podium. En 2008 fue mi primer olimpiada nacional en Tamaulipas logrando la medalla de oro, disfrutada con gran satisfacción de ver los resultados de todo el proceso de trabajo y motivada al siguiente nacional.

En 2009 volvimos a ser oro en la olimpiada nacional que se llevó acabo en Baja California, ganar 2 oros consecutivos es maravilloso!
En el 2010 fue un tropiezo muy fuerte ya que en la olimpiada nacional que se llevó acabo en Guadalajara  nos eliminaron en la primera ronda de grupos, cosa que nadie se esperaba y eso  desmotivó un poco a algunas, sin embargo no quedaba de otra más que seguir entrenando y corregir esos errores.
En 2012 con una muy buena preparación en sala y playa logramos llegar a la final de la olimpiada nacional que se llevó a cabo en Guanajuato en ambas disciplinas, el voleibol de sala nos quedamos de nuevo con la plata ante un adversario fuerte   y también muy bien trabajado, en playa logramos el oro.
Me llene de emoción y satisfacción, todo esto me ha llevado a amar el entrenamiento, que es muy duro en ocasiones pero que al ver los resultados no importa lo cansado que fue”. Ese mismo año me convocaron a la preselección nacional, por fin uno de mis sueños más anhelados se estaba cumpliendo… tenía la oportunidad de representar a mi país, en los 2 meses de concentración le eche muchísimas ganas y disfrute cada entrenamiento, desgraciadamente una lesión me trunco de poder participar como yo quería en el pre mundial.

En el  2014 volvimos a intentarlo y lo logramos, estuvimos de nuevo dentro de la olimpiada nacional que se llevó a cabo en Guadalajara obteniendo medalla de bronce en sala y playa.  Y así fue como cerré mi ciclo de olimpiadas nacionales representando a mi bello estado.

 Ahora, Carmen se dedica a representar a la Universidad en distintos eventos obteniendo varios logros a nivel nacional en sala y playa pero su objetivo primordial es lograr la medalla en la competencia más importante para ella: La Universiada Nacional.


Para ella es importante que los jóvenes luchen por sus sueños “Simplemente que si les gusta hacer deporte, no dejen que nada ni nadie los separe de ello, el deporte es vida. Y que si tienen alguna meta luchen por cumplirla, en cualquier deporte y en cualquier cosa que hagan”.


Sus padres son su principal motor y motivo por el cual ella ha podido seguir adelante con cada paso que ha dado en esta experiencia y su lema es  “Nunca dejes de hacer lo que te apasiona”








No hay comentarios.:

Publicar un comentario